Cuando te toque pasar la inspección técnica a tu vehículo recuerda que en mayo entraron en vigor nuevos cambios en la normativa que ahora se presenta más exigente con el objetivo de prevenir posibles fallos mecánicos, así como evitar posibles fraudes que se puedan dar. Estas son las modificaciones más significativas, allá vamos:
Lectura de la centralita de los vehículos
Los centros de inspección técnica dispondrán de nuevos dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), que se podrán conectar a los vehículos midiendo la efectividad de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones. De esta manera se busca sacar a la luz cualquier tipo de fallo informático del vehículo, así como comprobar los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno del vehículo.
Así, también se podrá comprobar el estado de los airbag y los tensores del cinturón de seguridad.
Este cambio en la normativa, se llevará a cabo en dos etapas. En la primera fase, los equipos tendrán que ser capaces de comprobar el sistema de identificación del vehículo y el kilometraje; los sistemas electrónicos de estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de retención (airbags, pretensores, SRS), los sistemas de alumbrado y señalización, etc.
En una segunda fase, las pruebas se ampliarán e incluirán sistemas electrónicos, como los sistemas de visión de cámara nocturna, regulador activo de velocidad, corrector automático de los faros, nuevos sistemas de iluminación, entre otros.
Vehículos históricos
Se aumentan en 5 años la edad mínima para que un vehículo pueda optar a la matrícula histórica: de 25 a 30 años.
Un mes de antelación para pasar la inspección
Desde mayo se abrirá la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de vencimiento. En la actualidad, el periodo estaba ajustado a la fecha exacta de la revisión, perdiendo días, e incluso semanas de vigencia de la misma.
Vía libre para traer coches europeos
Si un coche es importado desde otro país miembro de la Unión Europea, no tendrá la obligación de pasar por la ITV inmediatamente, y se reconocerán los certificados expedidos en dicho país.
Si suspendes, puedes ir a otra ITV
No será obligatorio acudir a la misma estación si la primera evaluación es negativa, lo que flexibiliza la elección de estación.
Personal más cualificado
Se refuerzan los procedimientos de formación de los técnicos de ITV, pudiendo ser la formación presencial y online.