La mayoría de la población lo desconoce pero en nuestro país siguen existiendo gran cantidad de talleres ilegales y es un problema en auge en la actualidad. Según los expertos, el porcentaje ronda el 20% y amenaza con aumentar en los próximos años si no tomamos medidas. Recientemente la Confederación Española de Talleres (Cetraa) ha analizado, junto con la Policía Nacional, el mejor sistema para iniciar una lucha contra estos talleres clandestinos.
Las dificultades que encuentras en un taller ilegal
Los profesionales del sector automovilístico aseguran que este tipo de talleres suponen un problema social en todos los sentidos. En primer lugar, suelen ser el germen de delitos como la manipulación del cuentakilómetros, el desmontaje y la venta de piezas y el robo de coches. Son lugares idóneos para este tipo de actividades ya que suelen situarse en lugares apartados, como polígonos y pequeños pueblos, y en recintos escondidos.
Por otro lado, también suponen un riesgo para la seguridad vial ya que suelen realizar reparaciones de poca calidad, por no estar realizadas por profesionales cualificados. Además, en la mayoría de casos, utilizan materiales muy baratos y recambios de segunda mano. Esto significa que el usuario no podrá reclamar la garantía de las piezas y puede que el arreglo le cueste más caro en el futuro. No hay que olvidarse que se desconoce el destino de los residuos tóxicos que se generan en este tipo de establecimientos.
Este tipo de actividad empobrece además la economía de nuestro país, ya que supone un foco de economía sumergida que quita trabajo a profesionales cualificados. En concreto, da lugar a más de 3.500 millones de euros de pérdidas económicas en el sector.
¿Cómo evitarlos?
La Cetraa dispone de una sección en su página web denominada Sala de Denuncia, en la que los ciudadanos pueden denunciar anónimamente si conocen algún tipo de talleres de este tipo. Se han contabilizado alrededor de 5.500 denuncias desde que se creó esta herramienta en 2014.
Ante la duda, apuesta por lo seguro y recurre siempre a profesionales de confianza, para garantizar tu seguridad y la del resto de la población.