Coches autónomos, mitos y verdades 

Un vehículo autónomo es un coche capaz de realizar todas las funciones de conducción entre un trayecto y otro sin necesidad de que un humano intervenga en ningún momento, más allá de indicar el punto de inicio y el final. Actualmente no existe ningún coche autónomo en el mercado, aunque sí hay diferentes proyectos en desarrollo y es común ver vídeos en los que aparece un coche en marcha sin intervención del conductor. Una investigación, el estudio “SocAIty” de la Iniciativa &Audi, elaborada con ayuda de expertos de renombre, ha analizado los mitos que rodean el mundo de los coches autónomos, te contamos las conclusiones más interesantes.


Mito nº1: Los coches autónomos serán como los coches convencionales, pero sin conductor

A este respecto, la digitalización nos permite hacer la movilidad aún más segura, más personal y, sobre todo, más inteligente. El objetivo es que nuestros vehículos se integren perfectamente en la vida cotidiana de nuestros clientes. De esta manera creamos un verdadero valor añadido, al devolverles tiempo para las cosas que son importantes para ellos. Lo que está claro es que, en el futuro, el diseño se centrará en el interior. La comodidad de los pasajeros será una prioridad, por lo que, en determinadas situaciones, sus asientos ya no estarán necesariamente orientados en el sentido de la marcha. Esta libertad de diseño interior ofrecerá a los pasajeros una amplia gama de opciones para vivir experiencias personalizadas a bordo: comunicación o relajación, trabajo o descanso.

Mito nº2: Una vez que el software esté desarrollado y disponible, los coches autónomos podrán circular por cualquier lugar
Será necesario un software totalmente fiable y seguro para que los coches autónomos circulen por las carreteras. El aspecto de las ciudades irá cambiando progresivamente. Habrá que ampliar la infraestructura incluyendo semáforos inteligentes y sensores de carretera. Las ciudades serán más digitales adaptadas a los coches autónomos.

Mito nº3: Los coches autónomos harán que conducir sea menos divertido
Algunos que aman conducir temen que su coche les impida manejar el automóvil con el pie. Pero lo cierto es que ningún fabricante impedirá a sus clientes conducir sus propios coches si así lo desean. 

Mito nº4: Los coches autónomos tienen un gran riesgo de sufrir ciberataques
No es cierto. Los coches autónomos no serán más vulnerables que los coches convencionales. Sin embargo, la consecuencia de un ataque de hackers en los sistemas relacionados con la seguridad de un vehículo autónomo puede ser más grave. Por esta razón, los fabricantes desarrollan constantemente medidas de protección contra los ciberataques y mejoran los mecanismos de protección, tanto en el interior del vehículo como en el exterior. A medida que los coches se conectan cada vez más con su entorno, también aumenta la necesidad de garantizar una ciberseguridad fiable y siempre actualizada. Al mismo tiempo, los vehículos automatizados mejorarán la seguridad vial, además de ofrecer una mayor eficiencia y confort, lo que supone un beneficio para toda la sociedad. Lo importante es incorporar este factor de seguridad desde la fase inicial del diseño hasta el final del proceso.

Mito nº5: Los coches autónomos necesitarán menos plazas de aparcamiento
Los coches autónomos no necesitarán menos espacio de aparcamiento, aunque sí lo usarán forma mucho más eficiente. 

Mito nº6: En casos extremos, los vehículos autónomos tendrán que tomar decisiones de vida o muerte
Según el estudio, un coche de condición autónoma no tomará una decisión propia en una situación de peligro, solo reflejaría las opciones de software de las que le dotaron sus creadores. Puede asumir y asumirá las decisiones y valores éticos de las personas que lo han diseñado, y las aplicará sin interpretación.

Mito nº8: Los coches autónomos serán tan caros que pocas personas podrán permitírselo 

Desarrollar coches autónomos requiere una gran inversión. Pero a largo plazo, cuando estén listos para la producción en serie y se hayan amortizado los costes de desarrollo, los precios disminuirán. 

Deja tus comentarios:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Vehículos Pérez Rumbao SA
Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.
Destinatarios: Tus datos son confidenciales y no se cederán a terceros, salvo que exista obligación legal.
Plazo de conservación: Hasta que no solicites su supresión.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad.

Cita previa