Errores más frecuentes en las rotondas

Las rotondas acompañan nuestra conducción diariamente y según estudios recientes son la mejor forma de regular el tráfico en las intersecciones. Sin embargo, la mayoría de conductores desconocen las normas de circulación para utilizarlas y se han convertido en puntos negros en numerosas ciudades. Hoy os hablamos de los errores más comunes y de la normativa para circular correctamente por una rotonda.

 

¿Quién tiene prioridad?

Uno de los errores más comunes es pensar que tiene preferencia el vehículo que circula por la derecha. En una glorieta siempre tiene prioridad el vehículo que está dentro de la misma. Una vez en su interior se aplicará la normativa común.

 

¿En qué carril me coloco?

circular rotondaTendrás que utilizar el carril derecho si vas a salir en la primera salida o seguir recto. Por el contrario, si tu intención es girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido utilizarás el carril izquierdo. Recuerda que antes de salir de la rotonda tendrás que incorporarte siempre al carril derecho, sin pararte y paralizar el tráfico.

La mayoría de conductores utilizan indiferentemente los carriles, ocupan varios, los cruzan y/o cambian bruscamente en el último momento para salir de la intersección. Es preferible dar otra vuelta a la glorieta que realizar incorporaciones de este tipo. Otra maniobra peligrosa muy frecuente es el adelantamiento en la entrada o salida de la rotonda, evita realizarlos.

 

¿Tengo que poner el intermitente?

La gran parte de conductores reducen el uso de sus intermitentes con la madurez al volante, y prescinden totalmente de ellos en las rotondas. Acuérdate de señalizar con el intermitente derecho antes de tomar la salida en la rotonda y cuando realices un cambio de carril, no es necesario utilizar el izquierdo cuando giras en la glorieta. Una correcta señalización alertará al resto de conductores y evitará sustos de última hora.

 

¿Existe alguna excepción?

Sólo los vehículos de grandes dimensiones como buses, camiones, etc., pueden ocupar varios carriles en una rotonda y tendrán preferencia sobre el resto de conductores.

Un pelotón ciclista también será considerado como un solo vehículo y si circula por dentro de la glorieta tendrás que esperar a que pasen todos los ciclistas para incorporarte.

A pesar de las numerosas campañas de la DGT en los últimos años seguimos sin saber circular correctamente por una rotonda. Aquí te dejamos algunos consejos pero no te olvides de circular a una velocidad moderada antes de llegar a ellas, observando todo a tu alrededor, y señalizar correctamente tus intenciones para no llevarse sorpresas.

Deja tus comentarios:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Vehículos Pérez Rumbao SA
Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.
Destinatarios: Tus datos son confidenciales y no se cederán a terceros, salvo que exista obligación legal.
Plazo de conservación: Hasta que no solicites su supresión.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad.

Cita previa