Audi A3, dos décadas de éxito continuo

El primer modelo del Audi A3 se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt, en Alemania, hace veinte años. Nacía así el primer compacto del segmento premium que, a día de hoy, está disponible en el mercado con cuatro diferentes carrocerías, cuatro tipos de propulsión y tres líneas de acabado.

En su debut en Frankfurt en el año 1996, el vehículo estaba desarrollado sobre la plataforma que utilizaba también el Golf IV, que se lanzó  un año después. Desde la primera generación, el Audi A3 ha incorporado innovaciones y características propias de segmentos superiores convirtiéndose así en el creador de la categoría de los compactos premium. Inicialmente se ofrecía con carrocería de tres puertas, tres niveles de acabado y cuatro motores de gasolina y diésel diferentes. La tracción total permanente quattro se incorporó  por primera vez a la categoría en septiembre de 1998 y al año siguiente se unió a la gama la versión con carrocería de cinco puertas.

En primavera de ese mismo año, la marca alcanzó un hito con la primera generación de la versión deportiva, el Audi S3: su motor de cuatro cilindros en línea con 1,8 litros, dotado de turbocompresor y con cinco válvulas por cilindro, le permitían alcanzar una potencia máxima de 157 kW (210 CV).

El deportivo por excelencia de la familia es el Audi RS 3 Sportback. La primera generación se lanzó  en 2011, con un motor de cinco cilindros con 254 Kw 245 CV y cuatro años más tarde se presentó  la segunda edición que alcanzaba una potencia de 274 Kw (367 CV).

Recientemente, en el Salón del Automóvil de París de este mismo año, Audi presentó  el RS 3 Sedan, el primer compacto de la marca con carrocería de cuatro puertas y tres volúmenes que luce la insignia RS. Su motor 2.5 TFSI de 298 Kw (400 CV) es el motor de cinco cilindros más potente del mercado.

El Audi A3 también es el precursor en la gama de modelos de Audi cuando se trata de sistemas de propulsión. Además de los ocho motores de combustión de gasolina y diésel, el Audi A3 también ha estado disponible con dos sistemas de propulsión alternativos desde el lanzamiento de la tercera generación: una versión que puede funcionar con gas natural y un híbrido enchufable.

La tecnología digital que incorpora en el puesto de conducción, los sistemas de asistencia en carretera, o la tecnología de iluminación son también parte del éxito del modelo A3. Solo en Alemania la combinación de carrocería, motor y transmisión da lugar a una oferta con 54 variantes del modelo compacto premium. Un coche que ha conquistado las carreteras de más de 100 mercados y cuyo volumen total de producción asciende a más de cuatro millones de unidades desde que se presentara hace veinte años en Alemania.

Deja tus comentarios:

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: Vehículos Pérez Rumbao SA
Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.
Destinatarios: Tus datos son confidenciales y no se cederán a terceros, salvo que exista obligación legal.
Plazo de conservación: Hasta que no solicites su supresión.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

  Acepto la política de privacidad.

Cita previa